Primer día de actividades de la Asamblea General extraordinaria del Regnum Christi

Un punto de encuentro y un punto desde donde caminar

El día de hoy inició la segunda parte de la Asamblea General extraordinaria del Regnum Christi con la invocación al Espíritu Santo por medio del canto Veni Creator. Los delegados de las ramas consagradas tuvieron su primera sesión a las 9:30 am en el Aula Capitular de la dirección general en Roma.

Cristina Danel reflexionó sobre el pasaje de la carta del San Pablo a los Efesios (6,10-18)

“Por lo demás, fortalézcanse en el Señor con la fuerza de su poder. Revístanse con la armadura de Dios, para que puedan resistir las insidias del demonio. Porque nuestra lucha no es contra enemigos de carne y sangre, sino contra los Principados y Potestades, contra los Soberanos de este mundo de tinieblas, contra los espíritus del mal que habitan en el espacio.

Por lo tanto, tomen la armadura de Dios, para que puedan resistir en el día malo y mantenerse firmes después de haber superado todos los obstáculos. Permanezcan de pie, ceñidos con el cinturón de la verdad y vistiendo la justicia como coraza. Calcen sus pies con el celo para propagar la Buena Noticia de la paz. Tengan siempre en la mano el escudo de la fe, con el que podrán apagar todas las flechas encendidas del Maligno. Tomen el casco de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios.

Eleven constantemente toda clase de oraciones y súplicas, animados por el Espíritu. Dedíquense con perseverancia incansable a interceder por todos los hermanos, y también por mí, a fin de que encuentre palabras adecuadas para anunciar resueltamente el misterio del Evangelio, del cual yo soy embajador en medio de mis cadenas. ¡Así podré hablar libremente de él, como debo hacerlo!”

En el centro del aula capitular se ha puesto un escudo del Regnum Christi con cuatro velas que representan a las cuatro ramas: legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y laicos. Un representante de cada una encendió una vela como símbolo del fuego que arde en el corazón de cada uno de los miembros, y de la originalidad del don que cada rama es para el Regnum Christi.

El P. Eduardo Robles-Gil, L.C., director general, dio la bienvenida a los delegados recordándoles que, en última instancia, el objetivo de esta Asamblea es “que Cristo reine en los corazones de las personas”. Hizo un recorrido del proceso del último año. “Un punto final de llegada y un punto inicial para caminar”. Hizo énfasis en que el Regnum Christi existe para servir a la Iglesia. Habló sobre las actitudes que deben de tener los delegados de cara a la segunda parte de la Asamblea haciendo referencia al mensaje del Papa Francisco al inicio del Sínodo dedicado a los jóvenes.

Después, el P. Gianfranco Ghirlanda, asistente pontificio, habló sobre los fundamentos del Estatuto recalcando la complementariedad de las cuatro ramas. “Estamos al final de un largo camino que ha durado al menos seis años, que ha absorbido muchas energías. Agradecemos, ante todo, a los que han llevado adelante, con mucha fatiga, dedicación y paciencia, el trabajo de síntesis de las varias instancias y de preparación de los borradores”. También afirmó: “Estamos haciendo un camino de búsqueda de la figura jurídica más apta para tutelar la autonomía y la unidad de cada rama. Esto significa tener confianza en Dios que nos conduce”.

Expusieron los resultados conclusivos de la segunda parte del Capítulo General extraordinario de los Legionarios de Cristo, de la Asamblea de las Consagradas del Regnum Christi y de la Asamblea de los Laicos Consagrados del Regnum Christi. También revisaron el reglamento y el anexo al reglamento de funcionalidad de la Asamblea.

Algunos delegados compartieron sus expectativas en este inicio de la segunda parte de la Asamblea. Estos son algunos:

“Iniciamos esta asamblea con mucha confianza en Dios para encontrar los caminos donde hay consensos”. P. Hernán Jiménez, L.C.

“Llego a esta Asamblea con mucha esperanza y contenta experimentando mucha paz y muy abierta para escuchar el parecer de otras ramas”. Africa Pemán

“Mucha alegría sobrenatural desde la fe, nuestras cuatro realidades se unen en familia, somos un signo profético. Dios ha querido mirar esta realidad pobre y humilde para revelar como puede funcionar el Regnum Christi en un futuro”. P. Paul Habsburg, L.C.

“Agradezco a las ramas por lo que han compartido y ha resonado muy fuerte en mi corazón lo que nos ha compartido el P. Eduardo en su mensaje inicial. Poner el énfasis en la misión del Regnum Christi para ser una respuesta a las personas que no conocen a Dios”. Cristina Danel.

“Vengo con un corazón lleno de esperanza. Tengo el deseo de trabajar en conjunto en un Regnum Christi en salida acompañando a los laicos para cumplir nuestra misión”. Nancy Nohrden.

“Creo que lo que se ha logrado hasta ahora es un camino esperanzador. Aún tenemos que abordar varios temas que iremos revisando en el futuro”. Francisco Gámez.

“Yo ingresé a la Legión de Cristo por el testimonio de los laicos consagrados. Hay un mundo afuera que nos espera para cumplir la misión a la que Dios nos ha llamado en el Movimiento”. P. Emilio Díaz – Torre, L.C.

“Sabemos que somos Regnum Christi cuando, mirando a Cristo, a la Iglesia y al mundo sentimos algo por dentro, ese deseo de salir al encuentro de las personas”. Viviana Limón.

“Creo que Dios nos invita a ser instrumentos de paz para el Movimiento”. Félix Gómez Rueda.

Por la tarde, se unieron los delegados laicos y tuvieron la celebración eucarística en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y San Felipe Mártir, presidida por Monseñor José Rodríguez Carballo, O.F.M. arzobispo titular de Belcastro y secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Durante la homilía Mons. Carballo reflexionó sobre los pasos que se han venido dando en este proceso de renovación del Regnum Christi. Agradeció a todos los delegados por su participación durante este proceso y anunció el decreto de aprobación a las consagradas y laicos consagrados como sociedad de vida apostólica de derecho pontificio. Al finalizar la misa concelebrada por más de 100 sacerdotes legionarios de Cristo, entregó ambos decretos.

La transcripción de la homilía se encuentra a final en este enlace

El audio de la homilía se encuentra en este enlace.

Mons. Carballo entregó a Gloria Rodríguez, directora general de las consagradas, y a Jorge López, responsable general de los laicos consagrados, el decreto de aprobación como Sociedades de Vida Apostólica, fruto de varios años de trabajo acompañados de la mano de la Iglesia.

Al concluir la misa, los delegados participaron en la cena de bienvenida en la Dirección General.

Mañana se reiniciarán las sesiones de la Asamblea General extraordinaria del Regnum Christi, a las que se incorporarán a los delegados de los laicos. (Comunicado de prensa de inicio de la Asamblea General).

Sobre la asamblea general extraordinaria:

La Asamblea general está conformada por:

La Asamblea general está conformada por 90 delegados que residen en 14 países: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Italia, México, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia y Venezuela. 36 legionarios (40%) (16 por oficio, 20 por elección); 30 seglares (33%) (1 por oficio, 29 por elección, 13 mujeres7 17 hombres); 18 consagradas (20%) (6 por oficio, 12 por elección); y 6 laicos consagrados (6.4%) (los 6 por oficio). de 14 países: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Italia, México, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia y Venezuela. 36 legionarios (40%) (16 por oficio, 20 por elección); 30 seglares (33%) (1 por oficio, 29 por elección, 13 mujeres7 17 hombres); 18 consagradas (20%) (6 por oficio, 12 por elección); y 6 laicos consagrados (6.4%) (los 6 por oficio).

En total, 29 de los delegados (el 32%) participan por oficio y 62 (el 68%) han sido elegidos por los miembros de sus propias ramas

Los participantes en la segunda sesión de la Asamblea General son los mismos que para la primera sesión, salvo en caso de impedimento, según las sustituciones previstas por el Capítulo General o las Asambleas Generales de las ramas. También los delegados que acuden por oficio pueden ser sustituidos por delegados suplentes electos para mantener la proporcionalidad de las ramas.

Para más información se puede consultar la página web www.rcstatutes.org

Para ver imágenes aquí